LA GUIA REAL PARA ENVIAR TU MÚSICA A CURADORES:


24 MAYO, 2023 - ESCRITO POR JORDI ESQUERRA

English Version

Esta no es otra guía más sobre las plataformas más cool para enviar tu música a curadores. Esto es una guía seria para ofrecer una perspectiva más amplia acerca de este submundo de playlists y plataformas de envío de música, las hayas utilizado anteriormente o no.


Para aquellos que no estéis familiarizados con Vibey Curator, soy un blogger de música, curador y artista/productor de Barcelona. Soy 100% independiente y no tengo ningún interés en promocionar ningún tipo de servicio. El siguiente texto incluye algunas preferencias personales pero trato de ser lo más objetivo posible.


Escribí esta guía para ayudar a artistas a familiarizarse con este mundo, evitar frustración, malgastar dinero y desmontar algunos mitos. He utilizado la mayoría de las plataformas en los dos sentidos, como artista y como curador, así que creo que puedo ofrecerte información relevante e interioridades.


Hablando con otros artistas y a partir de mi propia experiencia, me he dado cuenta que a menudo las malas experiencias son causadas por tener expectativas poco realistas, utilizar la plataforma equivocada para tus intereses o por no filtrar debidamente curadores e influencers.


Empezaré clarificando que esta guía parte de la base de que la calidad del sonido de tu canción está a nivel de los estándares en la industria, cosa que es un factor clave para el éxito el 99% de las veces. También, asumo que tu objetivo como artista no es simplemente conseguir muchísimas reproducciones, sino reproducciones de alta calidad.  Así que directamente ignoraré ese tipo de servicios que ofrecen “cientos de miles de reproducciones garantizadas”, puesto que van directamente en contra de los términos de servicio de Spotify y cualquier otra plataforma. Además, los resultados son normalmente obtenidos mediante reproducciones artificiales o fraudulentas que pueden llevar a que tu canción sea eliminada de los servicios de streaming directamente. Ya ha pasado anteriormente


Te puedes saltar los siguientes párrafos si ya estás familiarizado con los algoritmos de las plataformas de streaming y lo que es una reproducción de alta calidad, de lo contrario aquí tienes una breve explicación:

La finalidad del algoritmo de cualquier plataforma de streaming, igual que las redes sociales, es encontrar el contenido perfecto (en este caso canciones) a sugerir a cada usuario concreto para mantenerlos entretenidos y enganchados a la plataforma.

Así que los algoritmos están constantemente analizando el comportamiento, cómo los usuarios interactúan con cada canción y las acciones que la canción desencadena en el oyente para evaluar cómo de bien funciona una pista en diferentes escenarios y quién es su público potencial. 

Determinará que una canción funciona bien cuando: tiene un bajo skip ratio (es decir que sólo un porcentaje muy pequeño de los oyentes pasan la canción antes de que termine), a menudo el oyente la guarda en su biblioteca después de escuchar, la añade a playlists, la escucha otra vez, visita el perfil del artista y, sobre todo, hace click al botón “Seguir” en el perfil del artista. Mientras que su público potencial es generalmente determinado por las circunstancias en que una música es consumida, el lugar/playlist donde el oyente descubrió la canción y qué otros artistas aparecen allí, los intereses/artistas que tienen en común la gente que le ha hecho un like a la canción, etc.

Si el algoritmo decide que tu canción funciona realmente bien y provoca una buena respuesta, este determinará que vale la pena sugerirla a una porción mayor de su audiencia potencial añadiéndola a playlists algorítmicas. Además, mejorará tu reputación como artista con el algoritmo de cada a futuros lanzamientos. La gente detrás de las playlists editoriales ven este tipo de datos, así que es más fácil para ellos ver qué canciones resaltan.

Por tanto, es realmente importante poner tu música delante de la audiencia adecuada. Las reproducciones de alta calidad son eso: reproducciones de fans de artistas que influenciaron tu música que tienen muchas más probabilidades de conectar con la canción y mostrar interés por tu perfil de artista a la vez que enseñan al algoritmo que tu música es realmente buena mientras te asocia con esos artistas.

Ser añadido a playlists que no tienen nada que ver con tu música incrementarán notablemente las posibilidades de tener reproducciones de baja calidad: donde los oyentes no interactúan con tu canción, o peor, directamente la pasan, o se te asocia con los artistas equivocados o artistas de baja calidad. 


De vuelta a las plataformas de envío de temas. Hay básicamente dos modelos de plataformas para enviar canciones a curadores / influencers. El modelo “Gota a gota” y el modelo tipo “Campaña”. Generalmente cada plataforma está focalizada en un sólo modelo, a pesar de que algunas ofrecen los dos (o algo parecido).


MODELO “GOTA A GOTA”:

El artista/representante escoge manualmente a cada curador y gasta una pequeña cantidad por cada uno. Las plataformas más populares son  SubmitHub, Groover,...

Ventajas: 

  • Control total sobre tu presupuesto y capacidad de filtrar manualmente qué curadores / playlists son relevantes para tu música.

  • Más barato. El precio por envío es inferior y tienes la libertad de gastar tan poco como quieras. Algunas incluso permiten enviar la música gratuitamente. 

  • Añadir un toque humano a tus envíos, customizar mensajes y crear nuevos contactos interesantes. 

  • Mayor presencia de curadores/playlists representando estilos musicales más alternativos y más alejados del mainstream, así que curadores más relevantes para artistas de este tipo. Por tanto, hay más probabilidad de obtener reproducciones de alta calidad.

Inconvenientes:

  • Requiere dedicar algo más de tiempo.

  • Como el artista se involucra más en la tarea, puede generar más frustración cuando el tema es rechazado.

  • Tasa de aprobación inferior. Aunque no es necesariamente algo malo.  Más sobre este tema.


MODELO “CAMPAÑA”:

El artista/representante contrata una campaña y su música es enviada a una determinada cantidad de curadores escogidos por la propia plataforma. Las más populares serían probablemente PlaylistPush, SoundCampaign,... 

Ventajas:

  • Requiere menos tiempo para configurar. 

  • De media, normalmente resulta en un mayor número de reproducciones.

  • Mayor tasa de aprobación. Mejores resultados para canciones/grabaciones de baja calidad. 

  • A menudo las plataformas filtran el feedback más negativo para que los artistas no lo lean. 

  • Buenos resultados para estilos altamente populares, a veces incluso excelentes resultados.

  • Algunas playlists enormes sólo están presentes aquí, puesto que los ingresos por canción para los curadores son sustancialmente mayores comparado con los ingresos en las plataformas “gota a gota”.

Desventajas:

  • Requieren una mayor inversión inicial puesto que el coste mínimo oscila normalmente entre $100 y $300.   

  • No tienes control sobre a qué curadores/playlists se destina tu presupuesto y cómo de bien se administra. 

  • Más caro, pagan más a cada curador por canción recibida.

  • Puede resultar en una mala selección y reproducciones de baja calidad, puesto que el filtrado de curadores está a menudo poco refinado y, en algunas plataformas, los curadores son incentivados por aprobar canciones aunque no tengan la calidad suficiente o no encajen estilísticamente. 

  • Menor presencia de curadores/playlists representando estilos de música más alternativos, por lo que a menudo resulta en reproducciones de peor calidad para ese tipo de artistas.


MI RECOMENDACIÓN:

Puede que lo siguiente provoque que me expulsen de algunas plataformas pero la verdad es que el modelo “gota a gota” es el único que me siento cómodo recomendando a cualquier artista en cualquier circunstancia. Especialmente para los estilos que trabajo en mi blog y playlists.  

Mientras que no se puede ignorar que el modelo de “campañas” tiene buenos resultados, y muchas veces más que buenos para algunos artistas, en mi opinión el modelo no es totalmente de fiar. Las plataformas están constantemente evolucionando, por lo que esto puede ir cambiando en el tiempo

El modelo “gota a gota” es más transparente y te puede generar resultados excelentes con un presupuesto pequeño si tienes un buen “producto”.

De esas plataformas a las que llamo “gota a gota”, actualmente mi favorita es, sin duda, SubmitHub

Porqué? Pues porque es la única que constantemente audita a sus curadores y que muestra datos bastante fiables sobre su relevancia, permitiendo a los artistas tomar decisiones informadas. Esto es muy importante.

Además, es la plataforma más eficiente y la que tiene las herramientas más potentes para determinar cómo de bien encaja un curador con tu canción. Comparada con sus competidores, ofrece opciones adicionales como filtrar por “Artistas Similares” e información extra como relevancia, calidad del curador, etc. Su interfaz es más técnica que “cool”, más profesional. 

Así que, antes de enviar una canción a una determinada playlist, el artista puede prever las probabilidades de éxito y qué tipo de resultados obtendría: cómo de bien encaja la canción estilísticamente, una aproximación de las reproducciones que obtendría en la playlist (en caso de ser aceptado) y cómo de profesional o valioso es el feedback de cada curador según cómo lo han valorado otros artistas. 

Por otro lado, como curador, SubmitHub tiene algunas desventajas. A pesar de ser la plataforma cuya filosofia me parece más honesta y ser mi favorita en cuanto a usabilidad, interfaz, accesibilidad, cantidad/calidad de canciones recibidas,... los ingresos por canción que un curador puede obtener son demasiado bajos para tomarse esta tarea demasiado en serio y raramente suficiente para aventurarse a convertirla en un trabajo a tiempo parcial, aunque tu playlist tenga miles de oyentes mensuales. 

Otras plataformas, especialmente en las que apostan por un modelo tipo campaña, ofrecen ingresos sustancialmente mayores por canción, entre $1 y $15. Más detalles sobre las no-menores consecuencias de este asunto en la sección “Cómo lidiar con el feedback”. 

También, que los curadores dispongan únicamente de 72 horas para revisar cada canción en SubmitHub requiere un nivel de dedicación demasiado alto en contraste con los ingresos por canción. Si, usando sus palabras, “la mayoria de los curadores hacen este como un hobby”, creo que no es justo que se les requiera hacer su trabajo con un calendario tan apretado

Cuando recomendaría el modelo tipo “campaña”? 

Sí recomiendo el modelo tipo campaña en los siguientes casos, puesto que los artistas pueden conseguir interesantes resultados si:

  • Hacen música dentro de géneros altamente populares, por ejemplo electro pop, techno, EDM, rock, R&B comercial,...  

  • Sus canciones son consumidas mayormente como música de fondo: solo piano, study beats,... Esos géneros están bien representados en las plataformas y las probabilidades de reproducciones de baja calidad disminuyen. 

  • Tienen la urgencia de aumentar su  número de reproducciones aunque sea a costa de obtener reproducciones de baja calidad y dañar tu perfil de artista. Para aquellos que prefieren cantidad y no calidad.

Si vas a usar una plataforma de este tipo, yo recomendaría que uses PlaylistPush, y no SoundCampaign.

Enviar canciones gratuitamente:

Si tu presupuesto es literalmente 0 o muy cercano a eso, SubmitHub sigue siendo tu mejor opción, pero también existen DailyPlaylists y Soundplate, que te permiten enviar gratuitamente tu canción a cambio de seguir la playlist a la que envías y, a veces, algunas acciones adicionales desde tu cuenta de Spotify.

Los requisitos para ser curadores en estas plataformas son mínimos, no se requiere feedback y no hay forma de saber si los curadores han llegado a escuchar la canción, aceptada o no. Puede ser que tu canción se añada a varias playlists con miles de seguidores pero normalmente los resultados son bastante más pobres, especialmente en lo relativo a estimular/entrenar el algoritmo, y no es raro detectar reproducciones sospechosas o artificiales. En cualquier caso, también hay curadores honestos allí, a menudo haciendo sus primeros pasos en este submundo, y pueden conducir a oportunidades interesantes en el futuro. 

CÓMO LIDIAR CON EL FEEDBACK : 

Este asunto es tan relevante que he decidido que es mejor aclarar varios conceptos aquí antes de hablar sobre cómo usar las plataformas y las diferentes estrategias. 

El feedback es un tema delicado, puesto que los artistas son lógicamente sensibles en cuanto a la crítica a su trabajo. El feedback es el responsable de la mayor parte del rechazo y frustración que hacen que algunos artistas rehúsen a usar las plataformas de envío de temas o las critiquen amargamente.

Si has usado plataformas anteriormente, probablemente habrás recibido todo tipo de feedback: detallada, vago y genérico, constructivo, irrelevante, técnico, puramente subjetivo, educado, desagradable, honesto, contradictorio,... Algún feedback te hará daño y puede arruinar tu día, otro te alentará y te alegrará el día. También encontrarás curadores que señalen aspectos clave que te ayudarán a crecer como artista.

Esta diversidad tiene varias explicaciones pero hay dos cosas realmente importantes a tener en cuenta:

  • Los curadores necesitan encontrar un equilibrio entre el tiempo que pasan escuchando el tema y escribiendo el feedback y los ingresos que reciben por tema.

Esto es esencial y explica muchas cosas. Es un mensaje también a las plataformas. Hagamos números. Si pensamos en la curación como un trabajo como cualquier otro. Cuál sería para tí un salario por hora decente en tu opinión? Seguramente dependerá del país en el que vivas. En cualquier caso, si establecemos unos ingresos medios de $1 por canción y un curador que resida en Estados Unidos:

  • El salario medio en Estados Unidos es alrededor de $29.8, el equivalente a $4768 al mes. Eso significa invertir máximo 2:01 minutos para escuchar y escribir feedback para cada canción

  • El salario mínimo federal en Estados Unidos es de $7.25, equivalente a $1160 al mes. Muy por debajo del coste de la vida en muchos países llamados “desarrollados”. Eso equivaldría a pasar máximo 8:20 minutos para escuchar y escribir feedback de cada canción. Esto ya parece algo más razonable. Puedes hacer la prueba tú mismo de escoger una canción al azar en tu Descubrimiento Semanal y cronometrar a ver cuanto tardas. Pero los curadores tienen costes fijos, ¿cuáles? Típicamente entre $5 y $25 diarios para atraer a nuevos oyentes en sus playlists + mantenimiento de la página web/blog + suscripciones extra a plataformas de streaming, para nombrar unos cuantos. 

En resumen, los curadores necesitan pasar una cantidad limitada de tiempo por canción, no sólo para ser rentable sino para no gastar más de lo que inviertes, además el hecho de que los curadores tengan que hacer su trabajo relativamente rápido se traduce en menor calidad del feedback. Es como un círculo vicioso.

Es una de las razones por las que los artistas en ocasiones obtienen feedback contradictorio o son rechados por un motivo y también por el motivo contrario. A veces es más fácil para el curador decir que no termina de encajar en el mood/subgénero/onda de la playlist en vez de hacer un análisis en profundidad del motivo por el cuál la canción no ha captado su interés. Especialmente en canciones que diríamos que son "correctas": no son malas pero no tienen nada especial. No es fácil decir esto sin herir sensibilidades y, ser completamente honesto, incluso siendo educado, tiene más riesgo para el curador puesto que se arriesga a recibir malas puntuaciones de los artistas.

Pasar una buena cantidad de tiempo por canción y escribir feedback detallado y valioso no está casi incentivado, o en absoluto incentivado, por las plataformas. Como mucho, el curador recibirá una insignia super cool o una mención en su perfil, pero nada que compense economicamente su esfuerzo, dedicación y tiempo invertido. De todas formas, tiene sentido que las plataformas lo incentiven económicamente si a muchos artistas el feedback les interesa demasiado? 

A menudo el retorno de los artistas es también pobre o inexistente. He enviado feedback y mensajes de aceptación apasionados explicando lo mucho que he disfrutado una canción, hecho posts extras en Instagram, hecho entradas de blog a cambio de nada y escrito feedback muy detallado señalando aspectos clave a mejor que me tomaron más de una hora analizando/escribiendo por sólo $1 y la respuesta del artista ha sido un simple “Gracias” o directamente no han contestado. El trabajo de curador es también a menudo desagradecido.

Así que, si eres un artista y es realmente importante para tí obtener feedback detallado y un análisis profundo de tu canción, hay opciones más adecuadas para ese fin que no las plataformas de envío de temas.

A pesar de que las plataformas dicen que los curadores deben escribir feedback porque es por lo que pagan los artistas, en mi opinión las plataformas mayormente obligan a los curadores a escribir feedback para probar al artista que han escuchado la canción, ofrecer una explicación razonable por la que han aceptado o no una canción y poner distancia entre su modelo y la “payola”.


  • No todos los curadores tiene formación musical. 

Como he dicho anteriormente, yo soy artista y productor, por lo que tengo conocimientos para analizar debidamente una canción y ofrecer feedback detallado, al menos sobre los estilos en los que estoy especializado. Pero a algunos curadores no se les da bien analizar una canción y les cuesta explicar detalladamente o de forma técnica qué es lo que no les convence de una canción. Hay veces que es simplemente vagancia o que necesiten más tiempo del que disponen para un análisis de ese tipo. Puedes hacer el ejercicio de preguntarle a algunos amigos tuyos que no sean músicos, o mejor todavía, a gente aleatoria, que escriban feedback sobre tu canción en unos pocos minutos y compararla con el feedback que has recibido de las plataformas. 

En cualquier caso, la habilidad/voluntad de escribir feedback de calidad no tiene nada que ver con la relevancia o calidad de una playlist/curador. No necesitan ser expertos productores. Cuando aplican para ser curadores en una plataforma no tiene que probar la valía de su feedback, nunca. Las plataformas hacen esfuerzos para mejorar la calidad del feedback y ofrecen consejo a sus curadores para mejorar en ese sentido, pero sólo se les pide que demuestren la valía de sus playlists en cuanto a oyentes reales.

Así que, si tu objetivo principal al enviar tu música a curadores es que te incluyan en playlists relevantes, debes aprender a relativizar el feedback recibido. A distinguir cuando es valioso de cuando no lo es.

Algunas plataformas como SubmitHub te permiten escoger qué tipo de feedback quieres: “Específico y honesto”, “Sólo respetuoso y sin crítica” o directamente “Sin feedback”. Mi recomendación es que siempre escojas “Específico y honesto”, aunque no tengas intención de leerlo. Porqué? Además de aportarte diferentes visiones y opiniones sobre tu música, que es a menudo interesante, muchas veces la familia, los amigos y otros músicos tienden a guardarse opiniones que puedan herirte, por lo que sólo te transmiten lo mucho que les ha gustado tu canción.

También estarías perdiendo oportunidades de hacer nuevos contactos, aprender qué curadores son relevantes, cuáles guardar como favoritos y cuáles descartar para tus próximos lanzamientos. Esto es valioso hasta para músicos profesionales.  

Además, las estadísticas dicen que los envíos que indican que no quieren feedback tiene una menor tasa de aprobación

ENCONTRAR LOS CURADORES/PLAYLISTS ADECUADAS:

Esta sección cubre las plataformas “gota a gota” de una forma más bien amplia. No cubre las plataformas tipo “campaña”, puesto que normalmente la única elección son los géneros con los que etiquetar tu música.

Creo que no tiene sentido explicar en detalle cada plataforma puesto que cada una acostumbra a tener una sección dedicada o algún tipo de guía en su página web.

En cualquier caso, de forma más general y aplicable a cada una de ellas, una canción encajará no sólo si encaja en los estilos que engloba una determinada playlist, sinó también si encaja con su onda o “estado de ánimo”.  Algunas playlists son bastante amplias, otras están muy focalizadas. Por ejemplo, dentro de un mismo género, pueden buscar canciones más bien tranquilas, otras pueden preferir elementos electrónicos sobre instrumentos acústicos, otras preferirán canciones no-comerciales, otras sólo versiones/covers, otras sólo sí hay letra, otras canciones que duren menos de 3 minutos,... El gusto personal del curador también influye como factor.



Demasiado a menudo las canciones son rechazadas debido a que no encajan con la línea editorial de la playlist, así que el artista tiene margen para evitar esta casuística haciendo un buen trabajo de filtrado de curadores/playlists.


Puedes gastar mucho o poco siendo más o menos estricto filtrando, y si lo deseas, indagar algo más de forma manual para evitar gastar dinero en playlists/curadores que pueden identificarse rápidamente como no relevantes para tu canción.

Para ello, antes de enviar el tema, puedes echar un vistazo a las playlists potenciales en Spotify, leer su descripción, ver los artistas que incluye para tener una mejor idea de su onda y cómo de bien encaja tu música. Puedes hasta escuchar algunas canciones si los artistas no te suenan demasiado. Algunas plataformas facilitan este proceso proporcionando herramientas para comprobar el contenido de la playlist directamente desde la plataforma.

Si tienes tiempo libre, este trabajo manual puede ser interesante, especialmente si tienes un presupuesto bajo.


Familiarizarse con el contenido de una playlist y su línea editorial también te permitirá escribir mensajes más personalizados a los curadores que te llamen más la atención y podrás intentar establecer una relación más personal y cercana. Por ejemplo, “Hola! Me encanta tu playlist “Nu-Funk | Alt R&B | Indie Soul Picks”. Soy muy fan de Vulfpeck y Allen Stone, de hecho fueron las principales influencias en esta nueva canción que lanzo la semana que viene, así que creo que podría encajarte!”. Los curadores normalmente aprecian esto y tus probabilidades de éxito aumentarán.  

Pero no todo el mundo tiene el tiempo ni la paciencia para hacer eso. Así que la necesidad y extensión de ese filtrado adicional normalmente lo determina el tiempo disponible, presupuesto, curiosidad y el número de curadores que aparezcan en tus filtros anteriores,...

La forma más fácil de malgastar dinero es escoger el género equivocado o escoger la plataforma equivocada.

Como he comentado anteriormente, es muy importante conocer qué plataformas ofrecen las herramientas más potentes, así que escoger la plataforma correcta es clave para no malgastar el dinero.

Algunas sólo te ofrecen filtrar por género y número de seguidores de la playlist (cuidado, que el número de seguidores puede no reflejar en absoluto el número de oyentes mensuales reales). Otros (léase SubmitHub) te permiten filtrar por artistas similares, según la calidad del curador, ver el impacto real de cada playlist, una estimación de los oyentes mensuales, cómo de consistente es su línea editorial estilísticamente, etc. Así que, mientras que en una determinada plataforma con unas herramientas de filtrado menos potentes te pueden aparecer 200 curadores en los resultados, de los cuáles posiblemente sólo haya 50 potencialmente relevantes para tu canción, en otra plataforma con herramientas más potentes puede ayudarte a descartar mejor los resultados y que se reduzca el número de curadores a algo mucho más cercano a esos 50. 

Algunos consejos finales:

  • Mantén la cabeza fría cuando uses las plataformas de envío de temas. 

Sé que un nuevo lanzamiento es un momento muy excitante, pero estar muy ansioso por promover tu música puede provocar mayor frustración hasta por el porcentaje inevitable de rechazo. Familiarízate con cómo funcionan las plataformas y ten expectativas realistas. 

  • No esperes resultados garantizados y cientos de miles de reproducciones por sólo unos pocos dólares. 

A veces pasa, pero no puedes partir de esa premisa. Por eso las plataformas que te muestran una estimación de los oyentes reales de cada playlist son interesantes para definir expectativas.  

  • Tasa de aprobación: 

Algo entre el 10 y el 20% es considerado muy bueno, a veces hasta para músicos ya establecidos en la industria. Hace unos días me sentí fatal por rechazar una canción. Era una colaboración entre dos artistas que me encantan y que sigo desde hace años. La canción era muy buena y dentro de los estilos que trabajo, pero era muy chill y atmosférica para la onda de mi playlist principal.  

  • Calidad insuficiente: 

No hay problema en promocionar canciones que no tienen un sonido 100% profesional, podrías obtener algún feedback valioso por muy poco precio pero el rechazo será mucho mayor y puedes llegar a no ser aceptado por ningún curador. Recuerda que estás “compitiendo” con canciones que han contado con profesionales en cada una de sus etapas: compositores, intérpretes, productores, ingenieros de sonido en la mezcla y master, etc.

Yo he cometido este error en el pasado. He intentado promocionar canciones que no eran suficientemente buenas. La música era genial, al menos en mi opinión, pero había margen de mejora en la calidad de la grabación. La mezcla fue hecha por un amigo que tenía poca experiencia y aún estábamos en una etapa temprana en nuestra carrera como músicos. Mis primeras campañas fueron bastante mal pero los resultados mejoraron a medida que la calidad de mis canciones mejoró

Aunque una grabación no tenga calidad profesional todavía sigue siendo válida para muchos propósitos. Es a menudo necesaria para el crecimiento y desarrollo del propio artista y puede servir perfectamente como demo para enviar a un sello, puede llevar a firmar un contrato discográfico, para postear en tus redes sociales, interactuar con gente e incrementar tu audiencia. Pero probablemente no sea adecuada para ser incluida en una playlist junto con canciones de calidad más profesional, puesto que los curadores se preocupan por la calidad de su contenido. A no ser que haya algo realmente único y especial en tu música o sonido que compense esas carencias en la grabación.

  • Desequilibrio entre inversión en calidad de la grabación e inversión en promoción:

No digo que no puedas obtener canciones de calidad profesional a no ser que gastes miles de dólares. Lo que quiero decir es que no tiene sentido contratar un ingeniero de sonido barato y no experimentado para mezclar y masterizar tu pista por $50 y luego gastar $500 en promoción para esa canción. Obtendrás mucho mejores resultados haciendo lo contrario.

La mejor inversión es siempre invertir en un buen “producto”. Si la calidad de tu canción es muy bueno a nivel técnico y artístico los resultados normalmente vendran solos. Muchas veces será suficiente con un mínimo esfuerzo en promoción. Los amantes de la música (curadores incluídos) estan hambrientos de nueva música. Hatsa el algoritmo de Spotify necesita nuevos “productos” que ofrecer a sus “clientes”. Nada hacer más feliz a un curador que recibir una canción buenísima que encaja con una de sus playlists. 

Nadie quiere que en su perfil de curador aparezca una tasa de aprobación <1%. Los curadores están deseando aceptar música y tener un perfil atractivo en las plataformas. 

  • Confiar únicamente en las plataformas de envío de temas para promocionar tu música:

Normalmente ser incluído en playlists es sólo una parte de los esfuerzos en promoción de un artista, normalmente también incluye el boca-oreja, redes sociales, prensa, cobertura en otros medios, marketing, sincro, etc. 

Cada servicio tiene sus particularidades, así que no es raro fracasar en uno y ser exitoso en otros. 

  • Usar más de una plataforma de envío: 

No hay problema pero normalmente no recomendaría usar más de una plataforma del mismo tipo/modelo a no ser que te anotes los curadores a los que ya has contactado, puesto que las plataformas tienden a estar pobladas por los mismos curadores y podrías enviar temas por duplicado. Si quieres usar más de una plataforma quizá la mejor opción es escoger la mejor del modelo “gota a gota” y la mejor de tipo campaña. 

  • Diferentes estilos, diferentes tipos de canción, diferentes resultados:

Es importante saber que cada estilo funciona de forma diferente en las plataformas. No sólo la media de la tasa de aprobación varía entre géneros, sino que el número de curadores/playlists disponibles (oportunidades) y la media de resultados que cada inclusión a playlist aporta es a menudo proporcional a la popularidad del género o cómo un cierto tipo de música se consume.

Por ejemplo,  Solo Piano o Study Beats tienen una media de tasa de aceptación muy buena, muchos curadores tienen playlists dentro de ese estilo y los resultados muchas veces se cuentan en miles de reproducciones. Hay enormes playlists generadas por curadores con docenas de miles de oyentes consumiendo ese tipo de música durante muchas horas al día sin parar mientras estudian, se relajan o mientras hacen otras cosas sin importarles los artistas que hay detrás, así que los curadores son menos selectivos porque el oyente no pone el mismo nivel de atención a la calidad de la música o es en general música más simple. A menudo estas canciones tienen peor ratio respecto las veces que alguien las guarda en su biblioteca / veces que se ha escuchado la canción pero pueden ser una buena manera de “estimular” el algoritmo. En el siguiente enlace podéis ver algunos datos sobre las diferencias entre estilos.

Mensaje Final

Creo que no me dejo ningún asunto importante. Si has encontrado este artículo útil y tienes intención de usar alguna de las plataformas, puedes encontrar interesantes descuentos a través del siguiente link.  Esos links te permitiran contribuir indirectamente a mi blog y mientras consigues precios más bajos. 

Estaré encantado de oír vuestra opinión, experiencias personales, cualquier cosa que echéis en falta en el artículo o cualquier corrección. Si tenéis cualquier otra pregunta o queréis saludarme, podéis escribirme a jordi@vibeycurator.com .

No puedo despedirme sin antes invitaros a echar un vistazo a mi blog y playlists, a las que les pongo mucho cariño y cuidado para el disfrute de amigos, familia, compañeros artistas y amantes de la música. 

Jordi - Vibey Curator